Inicio Institucional Productos Mercados Noticias Informes Clima Asociados Contacto

Noticias • Versión ampliada
Imprimir informe Enviar informe por mail
[Volver]
27/07/2021 | Valor Soja
Misterio: Siguen sin aparecer las estadísticas oficiales sobre el stock bovino argentino
A fines de abril de 2020 ?tal como se hace usualmente? el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó el informe de stock bovino argentino con datos al 31 de diciembre de 2019.

 

Pero en 2021 ya estamos casi en el mes de agosto y las cifras oficiales sobre existencias bovinas al 31 de diciembre de 2020 siguen sin publicarse.

Bichos de Campo consultó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el motivo del retraso, pero no obtuvo respuesta. Muchos analistas ganaderos tanto locales como internacionales están esperando la cifra con gran expectativa, aunque no existe certeza sobre la fecha de difusión de las estadísticas que ya deberían estar listas hace semanas.

El “bache” estadístico, como es usual en estos casos, generó en el sector cárnico todo tipo de especulaciones, entre las cuales se incluye una caída tan profunda del stock bovino en 2020 que el gobierno decidió difundir la cifra recién después de las elecciones legislativas.

Por el momento, lo único cierto a la fecha es que esa información clave para estudiar la evolución de la oferta de hacienda vacuna no está disponible y no se comunicó oficialmente el motivo de la tardanza en publicarlo.

Los últimos datos publicados, correspondientes al 31 de diciembre de 2019, mostraban un stock bovino argentino de 54.460.799 cabezas, una cifra 547.054 cabezas menor a la de la misma fecha del 2018, pero con el agravante que la mayor parte de la caída se concentró en la categoría de vacas y vaquillonas.

Los flojos números que viene mostrando la faena bovina en lo que va del presente año son evidencia de que el stock bovino, incluso con “cepo cárnico”, ya no tiene “resto” para satisfacer el voraz apetito cárnico de los argentinos, el cual, afortunadamente, se complementa con una participación creciente de la carne aviar y porcina.

En cualquier caso, sería deseable que alguna fuente oficial explique los motivos del retraso en la publicación del stock bovino y ofrezca, en lo posible, una estimación de la fecha en la cual la información podría estar disponible. Si no es mucha molestia, por supuesto.

Poco feliz Día de la Ganadería: Sigue sin levantar cabeza la faena bovina

 

 

[Volver]


Córdoba 1464 - 3er. Piso Oficina A - (2000) Rosario Argentina • Tel/Fax: (0341) 4217174 / rotativas • cooperativa@acopiadorescoop.com.ar
Cooperativa Agropecuaria de Acopiadores Federados Ltda © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC